26.11.09

La mirada blanca

Buenas noches a todos (compañeros/as de la UNED y a los/as que no lo son). Creo que con la opinión personal acerca de la mirada blanca y del papel de esta en la construcción de la realidad, terminaré mi ronda de actividades por hoy, que no ha estado nada mal.
Entiendo como "mirada blanca" el concepto que la denominada mayoría (concepto erróneo, ya que en EEUU por ej. el porcentaje de población afroamericana e hispana supera a la de población de raza blanca) tiene acerca de las denominadas minorías. Lo que conlleva que esas minorías se acaben teniendo por tales y se distorsione el concepto sobre sí mismas.
El miedo es una forma de control muy potente y creo que ese es uno de los motivos que alimentan esa "mirada blanca"; como muestra sólo tenemos que recordar la dura y cruel etapa de Apartheid en Sudáfrica y cómo una minoría de raza blanca articuló todo su sistema legislativo en torno a la segregación más flagrante. De aquí que considere como otro de los motivos que han incentivado esa mirada blanca, los intereses económicos y políticos, posos del Imperialismo. Creo además que este y una de sus características, la idea de superioridad de los países desarrollados (super potencias), tiene mucho que ver en cómo ha ido evolucionando esa mirada y cómo ésta es fiel reflejo de esa idea de superioridad que, creo, permanece en el inconsciente colectivo. Recordemos que muchos páises de África, pese a conseguir la independencia política tras la descolonización, no consiguieron la económica; no siendo así libres del todo, supeditados siempre a esas potencias extranjeras.


En suma, creo que todo esto ha ido formando ese concepto acerca de las minorías y cómo aún se refleja en la forma en la que recibimos las distintas informaciones. Y creo que así se les suele mostrar, siempre un paso por detrás, necesitados siempre de esa ayuda extranjera, obligados a emigrar... pero claro, hay que tener una potente visión crítica para detectar las sutiles diferencias entre las distintas informaciones que nos llegan y cómo afecta a esta información esa mirada blanca. Si no ¿por qué tanto impacto mediático en la elección de B. Obama como presidente de EEUU? Creo también que todos esos estereotipos negativos se han creado con el fin de seguir manteniendo esas dependencias teniendo como telón de fondo esa idea de superioridad. El derecho a la libertad y la igualdad creo que es un derecho que a un tanto por ciento muy importante de la población mundial le pilla un poco a desmano; en este sentido, la mirada blanca no ha sido de gran ayuda.

Os dejo el enlace a una foto que creo no necesita mucha explicación y que representa bien esa mirada y acción blancas. Carolina del Norte, 1950. E.E. Históricamente, hace poco tiempo.

Me gustaría añadir otra cosa y es que no sé si me gusta mucho el término "no blanco" después de haberlo visto escrito en varios textos; sé que probablemente sea una forma de generalizar y así abarcar al resto de razas y procedencias, pero...¿cómo es alguien "no bueno", "no hombre", "no pobre", "no vivo"? En fin, es simplemente una percepción personal acerca de ese término; es que me suena a que está lo blanco y después, todo lo demás. Me parece un subterfugio gramatical que parece necesitamos por toda la carga emocional que, respecto a determinados temas, hemos inyectado a las palabras.
Esto no quiere decir que no considere bueno el disponer de varias formas de nombrar un mismo concepto. Pero "no blanco", en este caso, me da un poco de dentera.

Y con esto por hoy, me retiro; con la satisfacción del deber cumplido ;)
Un placer, por supuesto.

6 comentarios:

Esperanza dijo...

Me ha gustado mucho tu comentario sobre este tema
Saludos
Esperanza

Vivian dijo...

muy bien, te sigo,
Vivian.

Vivian dijo...

pues qque te dejo mi blog

Vivian dijo...

He vistoo tu comentario en mi blog, gracias, es el primer blog que hago y hasta ahora no sabia ni que sería cápaz de hacerlo... la verdad es que estoy aprendiendo mucho y me siento bien, un besiko,
Vivian.

Montse García dijo...

Cuantos matices para un color!
Montse

B. dijo...

Hola chicas! Pero qué gusto me da veros por aquí; muchas gracias por la visita y por los comentarios. Así da gusto oyes ;)