26.11.09

Diferencias entre comunicación e información

Muy buenas tardes a todos y todas de nuevo. Esta tarde he cogido ritmo de actividades y creo que me va a cundir bastante, o eso espero :)
Pero creo que para las actividades propuestas en esta segunda parte, me parece más conveniente comenzar por determinar las diferencias entre información y comunicación. Para ir entrando en materia...
Atendiendo a la acepción más antigua de comunicación: "diálogo, intercambio; relación de compartir, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad", se hace patente una de las diferencias más notables entre comunicación e información: la comunicación es bilateral y en la comunicación interpersonal, los papeles de emisor-receptor se intercambian a medida que fluye la comunicación (a esto se le denomina comunicación dialógica). Emisor y receptor interactúan y colaboran en la construcción de la comunicación. En el plano de comunicación a través de las tecnologías digitales, sigue presente esa cualidad bilateral, pero se pueden distinguir dos sub-modelos:
Por un lado la comunicación asincrónica, en la que la comunicación no se daría en tiempo real y por otro lado la sincrónica, la cual sí se realiza en tiempo real.
En el caso de la información, que se genera a través del procesamiento de una serie de datos, esta fluye de forma unidireccional, en un sólo sentido. Así, el receptor queda alejado espacial y temporalmente del punto de origen de la información. No existe la colaboración ni el intercambio, no se da la correspondencia.

No creo necesario extenderme más en este sentido, ya que la diferencia es clara y en las siguientes actividades se irán incorporando más datos para su total comprensión y sobre cómo estas están integradas, se desarrollan y evolucionan en estos nuestros días.
Ha sido un placer, como siempre.

1 comentario:

jamonyork dijo...

Hay quien lo resume en... IN-COme-coco-MUNI-KAka-BIDEAK y DE$$$-INFORMACION...