26.11.09

Imagen, comunicación y realidad

Muy buenas tardes compañeros/as y lectores/as en general ;)
Como la idea con la que voy a dirigir este blog, principalmente, va a ser la de contenedor temporal de las actividades propuestas en la 2ª parte de la asignatura "Comunicación y educación", me gustaría, pese a haberlo hecho ya en el foro, compartir con vosotros mis impresiones acerca del capítulo "Imagen, comunicación y realidad" del libro "La imagen".
Me gustaría saber vuestra opinión acerca de los tres modelos de comunicación propuestos por Kaplún (1998). Me confunde un poco el hecho de que los dos primeros modelos (modelo bancario, acento en la obtención de resultados) se enmarquen dentro del concepto de comunicación. Desde mi punto de vista, estos dos modelos serían simplemente transmisores de información; con un sentido unidireccional, asimétrico, con la posibilidad de interacción mermada notablemente. Creo que si atendemos a la segunda definición de comunicación propuesta en la pág. 35 del libro "La imagen", los dos citados modelos estarían bastante lejos de: "diálogo, intercambio o reciprocidad".

El capítulo en cuestión también me hace reflexionar acerca de la importancia y de la urgente necesidad de la alfabetización (máxime cuando vamos a ser educadores sociales); pero dentro del contexto histórico actual, esa alfabetización se articularía en torno a los nuevos alfabetismos. Aquí es donde nos veo representados, ya que creo que ese es el proceso que hemos comenzado con asignaturas como: "Comunicación y educación" o "Sociedad del conocimiento, tecnología y educación". Alfabetizarnos viviendo este tipo de prácticas desde el interior. Esto me gusta, ya que al leer el libro me siento parte del proceso que explica.

Creo que de esta forma y a través de estos nuevos alfabetismos y las competencias que estos requieren, es cuando la información se puede transformar verdaderamente en comunicación y en el consiguiente aprendizaje. Me parece importante el haber aprendido que lo que desarrollamos en esta plataforma (Alf) es una comunicación asincrónica; nunca te acostarás...

Otro de los puntos de vital importancia que me han llamado la atención de este capítulo, es el del imprescindible buen uso para que nosotros, como emisores-receptores, podamos crear un mensaje que pueda ser interpretado en función de nuestra intención inicial y al mismo tiempo conseguir descifrar sin dificultad y ruido un mensaje, como decía, me parece muy importante saber usar el código correctamente. ¿No os ha pasado alguna vez acabar cansados y con los ojos llorosos después de intentar ver los contenidos de una web? A mí sí y creo que en los foros de la plataforma también hemos visto ejemplos de mensajes que cuesta mucho leer. De ahí que, colores, tipografía, organización de la información, tener en cuenta al receptor, contexto.... se conviertan en un elemento que hay que cuidar si lo que se quiere es una comunicación adecuada.

Y si no os habéis dormido a estas alturas... ¿pensáis que es muy importante conocer el proceso de creación de una imagen, desde su fase técnica, a cómo se integra esta dentro de determinada información o comprender que son representaciones aisladas de la realidad en el momento de la toma, para poder ampliar nuestra capacidad crítica, selectiva y poder llegar a construir nuevos significados? Bueno, yo en este sentido, y después de leer este tema, no puedo menos que contestar con un rotundo sí.

En fin compis y apreciados lectores/as, esas son mis primeras conclusiones del citado tema. Quien se anime, tiene la puerta abierta a sus propias conclusiones y si quiere un sitito para dejarlas aquí. Hasta entonces os "informo" de que me gusta saber que estáis ahí.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios: