12.1.10

De cuando los derechos humanos chocan con la realidad institucional. Y con los propios educadores...

Muy buenas tardes, compis en general. Poco tiempo tengo ya de dar de comer a mi famélico blog teniendo los exámenes tan cerca, pero haciendo un intento de ser mujer multitarea, voy a intentar tener un poco al día esto (quien dice día... dice semana...).
Hoy he recibido un mail de una asociación que está en el casco viejo de Vitoria, en la calle donde vivo. La asociación es Hikaateneo (Bilbao y Vitoria).
El mail es preocupante en todo su contenido y creo que deja patente todo lo que debería sufrir una profunda transformación. Espero que a medida que sigo profundizando en el tema de los derechos humanos, no aumente la sensación de lejanía de la realidad de todos los contenidos que comprende, postula, exige, defiende y propone... y que no perdamos un ápice de ética y de ganas de preservar estos derechos, sea en el ámbito que sea, cuando consigamos incorporarnos a nuestros deseados puestos de educadores sociales (en mi caso así es, con todo lo que esto puede implicar).
Creo que nuestra compañera Ivonne no decía nada imposible cuando comentaba la posibilidad de unir a los casi 4000 matriculados/as en el Grado de Educación Social. Estadísticamente, 4000 personas cuentan... ya lo creo...
Espero vuestros comentarios si es que aún queda tiempo antes de los exámenes.
Un abrazo.

Como muchos habréis sabido por algunos medios de comunicación, la semana pasada 26 jóvenes (menores extranjeros no acompañados) de Bideberri I y II (molinuevo) se fugaron. Después de 4 días volvieron (el viernes por la noche). Ante esta situación, diferentes colectivos, sindicatos, movimientos sociales y personas a nivel individual hemos empezado a reunirnos para intentar que la situación de estos jóvenes mejore.
Estos jóvenes están preocupados porque la diputación NO les está dando el certificado de tutela (que se debería dar a los 3 meses de llegar, excepcionalmente a los 6) y que es un documento obligatorio para, al cumplir los 18 años, tramitar el permiso de residencia. Actualmente algunos chicos que han cumplido los 18 años, y después de llevar incluso año y medio, se han visto en la calle, sin papeles, pasando a ser ilegales.
Estos jóvenes llevaban tiempo aguantando tratos indignos por parte de algunos miembros del equipo educativo que gestiona el recurso. Ellos "han aguantado" porque su objetivo era conseguir las tutelas. Ahora no le ven sentido a seguir aguantando. De ahí que se hayan fugado, cosa que nos tiene que hacer reflexionar al resto de la gente.

Por todo esto, y además sabiendo que ahora que han vuelto estos menores, están empezando a recibir sanciones que no están acorde con lo establecido en el reglamento, vamos a realizar una reunión hoy por la tarde para preparar un comunicado y organizarnos para ir denunciado todas las situaciones injustas que se cometan con estos menores. Nuestro objetivo es no dejar pasar ni una.

Creemos que el tema requiere la mayor difusión posible ya que se están vulnerando los derechos de personas que son doble o triplemente vulnerables por su condición de menores, de extranjeros, etc.

Quien quiera información puede llamar al hikaateneo (945 288192 o gasteiz@hikaateneo.org)

2 comentarios:

MaravillasRM dijo...

Por lo visto queda trabajito por hacer, de ahí tantos matriculados en esta carrera, es una demanda social, no sólo una moda. Ánimo que nos queda mucho por hacer...

Saludos.

B. dijo...

Hola preciosa! qué bien alimentado me tienes el blog con tus comentarios... así da gusto oyes...
Pues si creíamos que nos queda mucho por hacer... verás cuando leas el post sobre Marlene...ufff...
Ya me dirás si tienes tiempo...