4.12.09

Comunicación convencional vs. comunicación web 2.0. ¿Qué modelo predomina en la enseñanza?

Buenas noches compañeros/as de UNED y a los que son compis de mi camino en general y que tantas alegrías me dan ;). Sigo con las actividades un día más (prometo dar un respiro en breve y publicar algo más distendido y ameno para el público en general, mi amado público... je je je). En esta ocasión y retomando el hilo de comunicación, información, sus diferencias y los modelos de comunicación propuestos por Kaplún, me parece interesante abordar el tema y actividad a los que hago mención en el título de este post. Así que al lío una vez más... because time is money...

Creo que el concepto de comunicación convencional se puede abordar desde dos perspectivas (por lo menos las que más nos interesan para desarrollar esta actividad). Por un lado tendríamos la comunicación interpersonal que se da en el ámbito educativo (enseñanza formal), en la cual predominaría el primer modelo propuesto por Kaplún (fin de transmisión de información), pese a que esta comunicación se pueda orientar a conocer los resultados en los alumnos (segundo modelo).
Por otro lado estaría la perspectiva de cómo se da la comunicación a través de los medios de comunicación convencionales (prensa, televisión...). Desde esta perspectiva se hace patente también un predominio del primer tipo de comunicación propuesto por Kaplún. Es importante añadir que actualmente estos medios se han transformado posibilitando la participación y opinión de los receptores, mitigando un poco la unidireccionalidad que caracterizaba a estos medios.

En cualquier caso, se podría señalar como características generales de la comunicación convencional: la unidireccionalidad, transmisión de la información lineal, proceso asimétrico y con unas competencias mínimas principales de lecto-escritura.
Creo importante señalar en este punto (dentro de la comunicación convencional) la comunicación interpersonal, cara a cara, pero quizá en ámbitos más informales. En este sentido sí que se daría reciprocidad, verdadero intercambio de información, intercambio activo de los papeles emisor-receptor.

Con todo esto y enfrentando estas características con las de la comunicación web 2.0 se hace evidente la transformación sufrida a partir del desarrollo de las tecnologías digitales. Las principales características de la comunicación web 2.0 (siempre desde un análisis personal a partir de lo que voy aprendiendo) serían: bidireccionalidad, reciprocidad, construcción colaborativa de la información y del conocimiento, ampliación de las competencias mínimas para su comprensión mucho más allá de las de lecto-escritura (sin excluir estas, evidentemente), posibilidad de sincronicidad o asincronicidad en la comunicación, interactividad, carácter no lineal...

Para terminar, responderé a una pregunta que está ya prácticamente respondida: ¿qué modelo predomina en la enseñanza?
Pese a los esfuerzos a día de hoy de integrar las tecnologías digitales dentro del sistema educativo formal y de la transformación de la figura del educador de "maestro" a guía, apoyo, consultor... sigue predominando la comunicación convencional. Baso esta afirmación en que esa integración de las tecnologías digitales está impregnada aún de un fin mecanicista. Lo que merma notablemente todo el potencial, de cara al aprendizaje, de las mismas. Al mismo tiempo creo que estamos en proceso de adaptación y de nueva alfabetización (para muestra, un botón), proceso arduo y costoso en el tiempo y en medios necesarios, pero absolutamente necesario.

De todo esto creo que se desprende las notables diferencias entre comunicación convencional y comunicación web 2.0, pero también creo que se hace evidente que la solución no pasa por asumir y trabajar con una u otra de forma separada, sino que creo necesario la interacción y fusión de ambas para poder abarcar y aprovechar de forma integral las mejores posibilidades de cada una.

Y con esto, queridos míos, me despido hasta la siguiente actividad. Espero vuestros comentarios para que me digáis si creéis que he dicho muchas burradas. En fin, ya me iréis comentando.
Hasta entonces, besos, besos... que son gratis o eso dicen ;)

No hay comentarios: